domingo, 22 de septiembre de 2019

Sistemas digestivo, linfático y aparato respiratorio

Sistema digestivo

De acuerdo con la NDDIC, (2008, p. 2 en IEU online, 2019)  el aparato digestivo o también llamado sistema digestivo, está formado por el tracto digestivo,  una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.

Resultado de imagen para aparato digestivo 

Características funcionales          
           
El sistema digestivo ha sido diseñado para cumplir con las funciones competentes de ingestión, digestión, adsorción y excreción. Sin embargo, la principal función en general, es la conversión de macromoléculas en micro moléculas, para lograr llevar energía, minerales, proteínas, vitaminas, etc., necesarias para el funcionamiento del cuerpo humano.
El proceso funcional del aparato digestivo ocurre de la siguiente manera; primero se realiza la ingestión, que es cuando el alimento se coloca en la boca, y es  fragmentado en pedazos o trozos, con la finalidad de que sea, más fácilmente ingerido;  posteriormente, se da un proceso de impulsión (peristalsis), para que los alimentos puedan ser procesados y llevados por los diferentes órganos digestivosm interconectados mediante periltasis, es decir, mediante movimientos musculares de contracción y relajación; posteriormente, se realizará la descomposición de los alimentos o digestión mediante la fragmentación en el estómago, una vez hecho esto pasa al intestino delgado que es en realidad, donde se segmenta y se absorben las sustancias, por las paredes, para llevarlas a la sangre; los residuos restantes, que no fueron utilizados son excretados a través del conducto anal.


Características anatómicas
La morfología del tubo digestivo, muestra que se encuentra conformado por estructuras como la faringe, el esófago, el estómago y el intestino, tanto el delgado como el grueso. Estas estructuras se encuentran dispuestas, desde la parte superior del cuerpo hasta la parte baja del diafragma, el estómago en particular se ubica en la cavidad abdominal. Al sistema digestivo, además, lo conforman otras estructuras que se llaman complementarias o accesorias, las cuales son: boca, lengua, glándulas salivales, páncreas, hígado y el peritoneo.

El tubo digestivo consta de una pared que está compuesta por tres mucosas y una submucosa:          
  • La primera, está formada por tejido epitelial.
  • La segunda está formada de tejido conectivo laxo.
  • La tercera de tejido muscular liso.

La submucosa, por su parte, está constituida por tejido conectivo.


Boca
La boca se constituye como el inicio del tubo digestivo, se encuentra compuesta de una membrana mucosa, la cual, es delgada y recubre toda la cavidad interna bucal (labios, encías, paredes laterales o mejillas, paladar, la lengua, si como la base o piso de la boca).  La boca tiene estructuras dentarias, funcionales especializadas para trozar y triturar los alimentos.

En esta cavidad, se encuentra la lengua que es una estructura muscular situada en el piso (frenillo) bucal, está constituida anatómicamente por: músculo palatofaringeo, amígdala palatina, músculo palatogloso, amígdala lingual, epiglotis, cuerpo de la lengua, entre otros.

La lengua es extremadamente flexible, motivo por el cual se encuentra en constante actividad, mezcla constantemente alimento y los va mezclando paulatinamente con el fluido salival. En la lengua, se observan unos receptores, que tienen la función de identificar los diferentes sabores, estos receptores se denominan papilas gustativas.

Faringe
Esta estructura es un tubo que constituye también parte del sistema respiratorio. Su localización se inicia desde los orificios nasales y se continúa hasta el esófago. Su función principal, es llevar alimentos hacia el estómago y aire, ¿al aparato respiratorio en particular a la laringe y hacia los pulmones.

Esófago
Tiene la función de llevar el alimento de una estructura a otra, es decir, de la faringe al estómago. Desde una perspectiva anatómica, está localizado desde la porción, cervical ascendiendo hasta el cuello y el tórax.

Estómago
Esta estructura se ha considerado como una dilatación, del tubo digestivo, entre el esófago y el duodeno. Desde una perspectiva anatómica, se encuentra localizado en la cavidad abdominal, entre el hígado y el diafragma.

El estómago actúa como un “depósito de almacenamiento o” temporal de alimentos, a la vez que como lugar de descomposición de los alimentos. El estómago no sólo mueve los alimentos por el tracto, sino también que bate, mezcla y “polpee” los alimentos, de modo que los descomponga físicamente en fragmentos más pequeños” (Elaine, 2012, p. 473 en IEU online, 2019).


Intestino delgado    
Esta estructura, juega un papel fundamental, para los procesos de asimilación nutrimental. Su función es llevar el alimento a través de toda su estructura, y digerirla convirtiendo éste en materia utilizable.

La morfología del tubo digestivo, muestra una especie de tubo flexible de naturaleza muscular, que abarca desde la porción del esfínter pilórico y hacia el intestino grueso, pero se extiende desde el estómago hasta el colón.


Intestino grueso      
Esta estructura, es de mayor anchura que el intestino delgado, pero de longitud menor, se puede visualizar desde la válvula ileocecal hasta llegar al ano. Desde el punto de vista funcional, actúa como una máquina desecadora de los desechos de los alimentos, y actúa como succionadora de agua, dando origen a la formación de heces fecales, listas para ser excretadas. El intestino grueso enmarca el intestino delgado por tres lados y presenta las siguientes subdivisiones: ciego, apéndice, colon, recto y canal anal (Elaine, 2012, p. 477 en IEU online, 2019).


El conducto anal     
Esta estructura es la porción final, del tubo digestivo en él, se encuentran pliegues de forma longitudinal que se van colocando de forma descendente y van formando uniones hacia la parte más baja para formar válvulas anales. El recto, es una estructura rodeada de esfínteres cubiertos de fibras, de tejido liso.


Embriogénesis
A la quinta semana de desarrollo, el tubo digestivo es una estructura tubular continua que se extiende desde la boca hasta el ano. Poco después, las glándulas digestivas (las glándulas salivares, el hígado y el páncreas) brotan hacia afuera de la mucosa del tubo digestivo (Elaine, 2012, p. 506 en IEU online, 2019).



Sistema linfático

El sistema linfático es la parte de protección y defensa biológica del cuerpo y desempeña funciones de transporte y drenaje. En este sistema existen diferentes mecanismos, funcionales que básicamente son tres: el primero, se refiere al drenaje del líquido intersticial; el segundo, se refiere al transporte de sustancias orgánicas o macromoléculas; el tercero, es la función inmune. Desde el punto de vista anatómico, este sistema se encuentra conformado por una red linfática, compuestas de vasos (transporte fluidos), tejidos y órganos (linfocitos y fagocitos).
Características funcionales          
Los vasos linfáticos, tienen la función de servir como estructuras por donde pasará fluido tisular o linfa, son complejos sistemas de redes unidireccionales, por las que la linfa fluye rumbo al corazón. Esta sustancia, es llevada en su origen por unas estructuras llamadas capilares linfáticos a través de vasos llamados colectores.

Los ganglios linfáticos protegen al organismo de agentes externos de naturaleza biológica como; virus bacterias, hongos, etc. No obstante, también contribuyen con la formación de linfocitos o células especializadas en la respuesta inmune.


Existen tres tipos de células funcionales en los ganglios linfáticos.
  • Células linfoides: son las células linfocíticas de diferentes tipos y subtipos.
  • Células inmunológicas accesorias: Comprenden diversos macrófagos
  • Células del estromáticas: células endoteliales linfáticas y vasculares, así como fibroblastos


Defensas internas   
Las defensas internas funcionan como mecanismo de protección a nivel celular ante la presencia de organismos, sustancias o materiales extraños en el cuerpo. Las defensas internas se enfrentan a los agentes externos al intentar penetrar en el organismo son totalmente inespecíficas y están constituidas por las barreras anatómicas.


Defensas adaptativas         
Las defensas adaptativas o adquiridas, son aquellas donde el reconocimiento se lleva a cabo por receptores específicos que tienen la cualidad, de reconocer ciertas moléculas de naturaleza similar, es decir, los llamados antígenos. Estos mecanismos de reconocimiento y defensa a agentes externos, se denomina sistema inmune.

Características anatómicas           
El sistema linfático está constituido por una red de ganglios y vasos linfáticos que transportan la linfa y que discurren a través de determinados órganos, tejidos y de la médula ósea roja. Esta última contiene las células madre de las que se originan los linfocitos (Guillen, s/f, p. 5 en IEU online, 2019).

Desde una perspectiva microscópica, los vasos linfáticos se observan como pequeños tubos con un sistema de válvulas a lo largo de su estructura.

Los ganglios linfáticos, son estructuras que coadyuvan al sistema inmune del cuerpo. Desde una perspectiva anatómica, los ganglios linfáticos, tienen diferentes tamaños y formas, pero en general son pequeños y se pueden observar a simple vista. En su estructura, están formados por una cápsula fibrocolagenosa, con trabéculas para su anclaje y se encuentran dispuestos en cadenas; se localizan en los lugares donde los vasos drenan, una región del cuerpo como, por ejemplo; las axilas, la ingle, el cuello, etc.

Embriogénesis
De acuerdo con Meléndez (2013), el desarrollo de sistema linfático comienza a finales de la 6 semana, unas dos semanas después de que sean reconocibles los primordios del aparato cardiovascular. Los vasos linfáticos se forman del mismo modo que los sanguíneos y establecen conexiones con el sistema venoso. Los capilares linfáticos iniciales se unen entre si y dan lugar a una red linfática.


A finales del periodo embrionario hay seis sacos linfáticos primarios: Dos sacos linfáticos yugulares, dos sacos linfáticos iliacos, un saco linfático retroperitoneal, una cisterna del quilo (cisterna de chyli).

Aparato respiratorio

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (s.f.) el aparato respiratorio es el conjunto de órganos que participan en la respiración; incluye la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. También se llama vías respiratorias.


Características funcionales
El aparato respiratorio, es el encargado de dotar de oxígeno al cuerpo y a sus sistemas funcionales, sin embargo, el trasporte de oxígeno por excelencia a nivel celular y tisular, es la sangre por intervención del sistema cardiovascular, así que el suministro de oxígeno se debe gracias a este sistema y al aparato respiratorio, en particular a estructuras llamadas alveolos.

La acción de los órganos del aparato respiratorio, debe ser un trabajo simultáneo cuyo objetivo es efectuar el intercambio gaseoso, se requiere el organismo, para esto existen cuatro principales actividades son; ventilación de naturaleza pulmonar (respiración alveolar), respiración externa (intercambio gaseoso), transporte de gases y respiración interna.

Características anatómicas
Los órganos que componen al aparato respiratorio, básicamente son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, terminaciones aéreas, etc.

Estructuras del tracto respiratorio superior:
Durante la respiración, el aire entra en la nariz a través de los orificios nasales o narinas (Elaine, 2012 en IEU online, 2019). El interior de la nariz consta de la cavidad nasal, dividida en la línea media por el tabique nasal.

Estructuras de la Nariz: En el interior de la nariz se encuentra El tabique nasal constituido por una parte ósea y cartilaginosa, ésta se divide en la cavidad nasal en dos  fosas nasales.

Senos paranasales: Son cavidades llenas de aire, de tamaño y forma variables. Se originan al introducirse la mucosa de la cavidad nasal en los huesos del cráneo contiguos.


Boca: La boca es la parte inicial del tubo digestivo, pero se emplea también para respirar. Se caracteriza por cubiertas de membrana mucosa, de epitelio estratificado escamoso.

Faringe: Esta estructura común entre el sistema respiratorio y digestivo; es un tubo que continúa a la boca.
Tráquea: El aire que entra en la tráquea, o tubo descendente, desde la laringe desciende a través de toda su longitud (10-12 cm) hasta el nivel de la quinta vértebra torácica, aproximadamente hasta la mitad del pecho.
Estructuras del tracto respiratorio inferior:

Bronquios: Cada bronquio principal discurre con trayectoria oblicua antes de hundirse en la depresión medial (hilio) del pulmón correspondiente. Los bronquios principales (primarios) izquierdo y derecho se forman por división de la tráquea.
Pulmones: Los pulmones son órganos de gran tamaño. Ocupan toda la cavidad torácica excepto su porción central, el mediastino, que engloba el corazón (en la región inferior del pericardio), los grandes vasos sanguíneos, los bronquios, el esófago y otros órganos.
Embriogénesis

De acuerdo con Barajas (2013), los órganos del tracto respiratorio inferior,  laringe, tráquea, bronquios y pulmones comienzan a formarse durante la cuarta semana del desarrollo. 

Desarrollo de la laringe 

Desarrollo de la tráquea

Desarrollo de los bronquios






REFERENCIAS

Barajas, D. (2013) Embriología sistemas respiratorio. Slideshare.net Consultado el 21 de Septiembre del 2019. Recuperado de https://es.slideshare.net/danbar1908/embriologia-sistema-respiratorio

IEU Online (2019) Unidad 23. Sistemas: Digestivo, Linfático, y Aparato respiratorio.  Recuperado el 21 de Septiembre del 2019 de https://l2.ieu.edu.mx/pluginfile.php/250273/mod_resource/content/2/Apuntes%20S3.pdf

Instituto Nacional del Cáncer (s.f.) aparato respiratorio Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Consultado el 21 de Septiembre del 2019. Recuperado de https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/aparato-respiratorio

Meléndez, H. (2013) Desarrollo de sistema linfático. Slideshare.net Consultado el 21 de Septiembre del 2019. Recuperado de https://es.slideshare.net/hectormelendezsanchez1/desarrollo-de-sitema-linfatico